Bienvenidos!

Hola a todos!!!

Por medio de este blog los invito a conocer sobre algo que día a día va insertándose cada vez más en la educación, las Nuevas Tecnologías; con el propósito de mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especial.
Este blog tiene como finalidad informar a todos ustedes sobre lo que son las Nuevas Tecnologías en la Educación Especial, así como también pretende compartir distintos documentos, opiniones y comentarios que logren obtener una perspectiva más amplia y completa sobre el impacto, aceptación y resistencia ante éste gran avance tecnológico y educativo en México.

Espero que les agrade y gracias por su visita.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación

De acuerdo con el artículo del Dr. Pere Marqués Graells respecto a la Evolución de la Tecnología Educativa, una vez revisados los enfoques que se plantean, me permito brindar mi opinión y decirles primero que nada que considero que todos los métodos educativos poseen algunos en mayor cantidad que en otros influencia de todas las teorías psicológicas y/o pedagógicas, con esto me refiero a que no existe un método puro en donde se responda a un solo enfoque.

Es así que respecto a la Tecnología Educativa, considero que los enfoques que se deben perseguir y por medio de dichos guiar su tarea son; por un lado el enfoque de Perspectiva Mediacional, en el cual se atiende la interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado. Se atienden las características cognitivas del alumno aplicando sistemas de enseñanza individualizados, poniendo así atención en ellos y partiendo de esto para establecer el medio que será utilizado y a través del cual se logrará una adaptación al aprendizaje, también se toma en cuenta el lenguaje y la cultura a la que se dirige y es a partir de esto que se determina cómo, cuándo y qué se llevará a cabo sin olvidar que de manera previa se estudian las características de los estudiantes al que se dirige, con la finalidad de responder a las necesidades que se tienen. Este enfoque pone atención en situaciones concretas que permiten el aprendizaje, por esta razón considero que es aplicable en la tecnología educativa, pues rescata y deja claro que no solo se trata de instrumentos que enseñan o que brindan información.

Por otro lado considero que también el Enfoque Crítico-Reflexivo puede ser aplicable en la Tecnología Educativa, ya que, busca educar por la web, permitiendo en el estudiante ser capaz de distinguir los sitios seguros de los no seguros, lo que quiere decir seleccionar la información adecuadamente y estar pendientes de la ideología que se maneja y los valores. Permite la interacción entre usuarios y por medio de la misma surge un cuestionamiento que invita a indagar y buscar las contradicciones del mensaje enriqueciendo así su aprendizaje.

1 comentario:

  1. Bien aunque copias parte del texto le das redacción propia, y fundamentas la elección de los enfoques.

    Por otra parte, debes darle mayor formato al texto, por ejemplo dar espacios entre párrafos para facilitar la lectura. Más adelante en la clase trabajaremos sobre esto.

    ResponderEliminar